En este previo del mes (PDM) discutiremos el transporte del Dióxido de Carbono en la fase densa. Ilustraremos como las propiedades termofísicas cambian en la fase densa, con las subsiguientes consecuencias en los cómputos para las caídas de presión. Los resultados para éstas aplicando las ecuaciones para la fase líquida, así como la fase gaseosa serán comparados. La aplicación de la fase densa en la industria del petróleo y gas será discutida brevemente. En un PDM del futuro, nos dirigiremos el transporte del gas natural en la fase densa.
Cuando un compuesto puro, en fase gaseosa o líquida, es calentado y comprimido por encima de la temperatura y presión crítica, se torna en un fluido altamente compresible que demuestra la propiedades tanto del gas así como el líquido. Para un compuesto puro en esta región, el sistema se designa, con frecuencia, como un “fluido denso”, o un “fluido super crítico” para distinguirlo del vapor o líquido normal. (véase la Figura 1 para el dióxido de carbono en el PDM de Diciembre 2009 [1]. La fase densa es una cuarta (Sólida, Líquida, Gas, Densa) fase que no puede ser detectada por los sentidos. La palabra “fluido” se refiere a lo que pueda fluir, y se aplica equitativamente al gas, así como el líquido. Los compuesto puros en la fase densa o líquido supercrítico normalmente poseen mayores habilidades de disolución que las mismas sustancias en la fase líquida. La fase densa posee una viscosidad similar a la del gas, pero densidad más cercana a la del líquido.
Por sus cualidades únicas, la fase densa se ha presentado atractiva para el transporte del CO2 y el gas natural, la recuperación mejorada del crudo, procesamiento de alimentos, y productos farmacéuticos.
La baja viscosidad del dióxido de carbono en fase densa, supercrítica (comparado con similares solventes líquidos), lo rinde atractivo para la recuperación mejorada (RM/EOR) por cuanto puede penetrar el medio poroso (formación de yacimiento). Como el dióxido de carbono se disuelve en un crudo, reduce la viscosidad y la tensión interfacial crudo-agua, hincha el crudo y puede proporcionar un desplazamiento altamente eficiente si se logra la miscibilidad. Adicionalmente, las sustancias se dispersan por la fase densa con rapidez, debido a los altos coeficientes de difusión. El dióxido de carbono es de interés específico en la tecnología de los fluidos densos por cuanto no es de costo elevado, no es flamable, sin toxicidad, e inodoro. Se han construido ductos para el transporte del CO2 y el gas natural en la fase densa debido a su densidad elevada, lo cual igual proporciona el beneficio adicional de no producir líquidos en la tubería.
En la siguiente sección ilustraremos los cómputos para la caída de presión en la fase densa para el transporte del CO2 aplicando las ecuaciones para éstas en las fases líquida, y gas.
Caso en Estudio:
Para el propósito de ilustración, consideramos un estudio del transporte de 160 MMPCSD (4.519×106 Sm3/d) de CO2 empleando un gasoducto de 100 millas (160.9 km) de longitud con diámetro interno de 15.551 pul. (395 mm). El flujo másico correspondiente es de 214.7 lbm/seg (97.39 kg/s). Las condiciones de entrada fueron 2030 lpca (14 MPa) y 104˚F (40˚C). Se efectuaron las siguientes suposiciones:
- a. El CO2 puro, depreciando cualquier contaminante tal como el N2.
- b. Gasoducto Horizontal, sin cambio de elevación.
- c. Rugosidad superficial interna (factor de rugosidad), ε/D, es 0.0004.
- d. Transporte isotérmico del CO2.
Propiedades: El comportamiento de la fase densa es único y posee cualidades especiales. Las propiedades termofísicas en esta fase pueden variar con anormalidad. Se debe ejercer cuidado cuando se aplican las ecuaciones de estado para pronosticar éstas en la fase citada. Evaluaciones de las ecuaciones de estado se deben efectuar antes para asegurar su certeza en esta región de estudio. Muchos simuladores ofrecen la opción para la aplicación de los algoritmos basados en la fase líquida (e.g. COSTALD [2]) para esta región. La fase densa representa un fluido de alta compresibilidad que demuestra las propiedades tanto del líquido así como el gas. La viscosidad de la fase densa es similar a la del gas, pero la densidad más cercana a la del líquido. Esta condición es una favorable para el transporte del CO2 y el gas natural en la fase densa, asi también para la inyección del dióxido de carbono en yacimientos de cruda para efectuar la recuperación mejorada del mismo.
Las Figuras 1 y 2 presentan variaciones de densidad y viscosidad del CO2 con presión a una temperatura constante de 104 ˚F (40 ˚C) calculada por SRK EDE, y la opción de densidad líquida COSTALD ProMax [3], mas el Span and Wagner CO2 en el software REFPROP [4]. Notese que el ProMax igual posee la opción CO2 EOS Span and Wagner la cual produjo casi los mismos resultados que el REFPPROP.
Figura 1. Diagrama Presión-Temperatura para el CO2 a 104˚F (40˚C) por la EDE SRK y líquido COSTALD del ProMax, mas la EDE CO2 de en el SPAN and Wagner de REFPROP
Figura 2. Diagrama Viscosidad-Presión para el CO2 a 104˚F (40˚C) por la EDE SRK y líquido COSTALD en el ProMax y el CO2 de la EDE Span and Wagner del REFPROP
Para proporcionar mayor facilidad en los computes, estos Diagramas fueron ajustados a los siguientes polinomios de 3er grado para la densidad y viscosidad respectivamente.
En estas ecuaciones, ρ es la densidad (kg/m3), µ es la viscosidad (cP) y Pavg es la presión promedio del segmento del gasoducto, calculado por:
Los coeficiente ajustados para las ecuaciones 1, y 2 se presentan en la Tabla 1.
Tabla 1. Los coeficientes ajustados para la densidad y viscosidad del CO2, (Ecuaciones 1 & 2) a 104˚F (40˚C)
Las Figuras 1, y 2 indican claramente que existen diferencias importantes entre los valores calculados aplicando estas dos fuentes. En la siguiente sección ilustraremos el impacto de estas diferencias sobre los cálculos de caída de presión.
Ecuaciones para la distribución de presión en fase líquida: La ca;ida de presión para la fase líquida se determina como sigue:
Cómputos para la Caída de Presión en la fase de Vapor: En adición a las ecuaciones 5 al 8, las cuales también poseen validez y son aplicadas en gasoductos, las siguientes ecuaciones también se aplican:
Resultados y Discusión:
Los computes para las caídas de presión se ejecutaron aplicando las ecuaciones de las fases de líquido y vapor. Primero, se calculó el área seccional por la ecuación 8 y la densidad a condiciones estandar por la ecuación 10. En cada paso el cómputo fue de ensayo y error, y se siguió el siguiente procedimiento paso a paso:
- La línea fue dividida en n segmentos (e.g. n = 1, 10, 20, o 100).
- Para el segmento 1 la presión de descarga fue supuesta.
- La presión ponderada del segmento fue calculada por la Ecuación 3.
- Densidad y viscosidad del CO2 fueron calculados por las Ecuaciones 1 y 2, respectivamente.
- Velocidad del CO2 fue determinada por la Ecuación 7.
- El número Reynolds fue determinado por la Ecuación 6.
- El Factor de Fricción fue computado por la Ecuación 5 ( esto también fue de ensayo y error)
- La caída de presión del Líquido fue calculada por la Ecuación 4.
- Se computó el factor ponderado de compresibilidad por la Ecuación 11.
- Cómputo de la presión de descarga del segmento por la Ecuación 9, y la caída de presión en el segmento por la Ecuación 12.
- Si la presión de descarga calculada no era igual a la asumida en el paso 2, reemplazar ésta con la calculada y lograr la repetición de los pasos 3 al 10 hasta que se logre igualdad entre la presión de descarga asumida y calculada.
- Utilizar la presión de descarga calculada del segmento “1” como la presión de entrada del segmento “2”, y efectuar la repetición de estos pasos hasta lograr el final de la línea.
La Tabla 2 resume los resultados para las caídas de presión en cuatro casos en los cuales el gasoducto fue dividido en 1, 10, 20, 100 segmentos. La Tabla 2 indica que para los resultados de los casos de 10 segmentos y mayores no se observaron cambios en las caídas de presión.
Tabla 2. Resumen de los computes de caída de presión para diferentes números de segmentos y distintas Fuentes de propiedades.
Para todos los casos probados, los cómputos de las caídas de presión de las fases de líquido y vapor arrojaron los mismos valores. Nótese que existen por lo menos 100 lpc (690 kPa) de diferencia en las caídas de presión aplicando REFPROP (EDE Span and Wagner para el CO2) o el ProMax (EDE SR, y líquido COSTALD) por cuanto las EDE eran distintas. Sin embargo, la EDE Span and Wagner EDE del CO2 en ambos conjuntos de cómputo arrojarían la misma caída de presión. Se anexa una muestra del cómputo en formato MathCad : Dense Phase CO2 Pipeline 1 Segment ProMax
La Tabla 3 presenta el impacto de la rugosidad relativa sobre la distribución (caída) de presión. Números típicos/generalmente aceptados para éste parámetro son (y estos se consideran conservadores) para tuberías de hierro: nuevas o servicio limpio = 0.00004, corrosión leve = 0.0002 servicio corroído/contaminado = 0.0004.
Tabla 3. Impacto de la rugosidad relativa sobre la caída de presión (No. de segmentos = 10)
Conclusiones:
Como fue presentado en Diciembre del 2009, el comportamiento de la fase densa es único y posee propiedades especiales. Las propiedades termofísicas en esta fase pueden variar anormalmente. Se debe ejercer cautela cuando las ecuaciones de estado se usan para las predicciones termofísicas en la fase densa. Se debe lograr una evaluación de las ecuaciones de estado al inicio para asegurar su validez en esta región. Muchos simuladores ofrecen la opción para la aplicación de los algoritmos de base-líquida (e.g. COSTALD) en esta región.
La fase densa es un fluido de alta compresibilidad que demuestra propiedades tanto de liquido y gas. La fase densa posee una viscosidad similar a la del gas, pero densidad más cercana a la del líquido. Esta condición es favorable para el transporte del CO2 y el gas natural en la fase densa. Se observó también que tanto las ecuaciones basadas en gas o líquido pueden ser aplicadas para calcular la distribución de presión del CO2 en la fase densa. Ambos complejos de ecuaciones arrojaron las mismas caídas de presión. Debido a la alta densidad del CO2 en la fase densa, no se debe despreciar el diferencial de presión relacionado con el cambio de elevación.
Para informarse adicionalmente sobre casos similares y como minimizar problemas operacionales, sugermios su asistencia de nuestras sesiones G40 (Process/Facility Fundamentals), G4 (Gas Conditioning and Processing), P81 (CO2 Surface Facilities), and PF4 (Oil Production and Processing Facilities).
By: Dr. Mahmood Moshfeghian
Traducido al Español Por: Dr. Frank E. Ashford
Reference:
- Bothamley, M.E. and Moshfeghian, M., “Variation of properties in the dense phase region; Part 1 – Pure compounds,” http://www.jmcampbell.com/tip-of-the-month/2009/12/variation-of-properties-in-the-dense-phase-region-part-1-pure-compounds/, December 2009.
- Hankinson, R. W., Thomson, G. H., AIChE J., Vol. 25, no. 4, pp. 653-663, 1979.
- ProMax 3.2, Bryan Research and Engineering, Inc, Bryan, Texas, 2011.
- NIST Reference Fluid Thermodynamic and Transport Properties Database (REFPROP): Version 9.0, 2011.
No comments yet. You should be kind and add one!
By submitting a comment you grant Campbell Tip of the Month – Spanish a perpetual license to reproduce your words and name/web site in attribution. Inappropriate and irrelevant comments will be removed at an admin’s discretion. Your email is used for verification purposes only, it will never be shared.